La evaluación es un proceso que permite conocer los aprendizajes adquiridos por el estudiante frente a un determinado sector de aprendizaje, este tiene como finalidad, dar a conocer datos positivos o negativos, para los cuales se debe tener en cuenta ajuestes, cambios de metodologías, nuevos enfoques y en ocaciones una modificación o cambio de los recursos que se están utilizando, de manera tal que al tener resultados favorables las condiciones de trabajo se mantengan y de no serlas esta deban cambiar necesariamente, por lo cual, el como evaluar y los resultados que de esta resultan esta estrictamente ligado al como enseñamos.
Es necesario que la evaluación se mire como algo imcluido dentro de la planificación y no como un acontecer extra, ya que esta, de ser inicial, de proceso o final da el paso siempre a posibles modificaciones, siempre guiado a brindar mejores condiciones, estrategias y actividades más lúdicas y motivadoras a los estudiantes, ligada a los cambios que hay que introducir en el proceso de enseñanza. Es por ello que este tipo de actividad puede consierarse como la recogida de datos en base al logro de objetivos, la emisión de juicios sobre el propio desempeño pedagógico, la toma de desiciones frente a un nuevo escenario. Junto con la evaluación de conocimientos preexistentes en el estudiantes es importante contemplar sus intereses para que a través de estos se realicen actividades enfocadas en los mecanismos de trabajos que estos prefieren ya que si no contemplamos estos intereses y nos guiamos por lo que nosotros como docentes queremos realizar en el aula puede que no tengamos ni una cuarta parte de la atención de los estudiantes al contrario de sí considerarlas.
En el proyecto "Descubriendo la cultura mapuche" se realiazaron ambas evaluaciones para ser trabajadas en conjunto, la primera de estas se presentará a continuación:
Esta evaluación arrojó los siguientes resultados
La evaluación inicial tiene como principal propósito analizar la situación de cada estudiante, la evaluación de conocimiento previo, es una de las más características de contemplar antes de comenzar a abordar un contenido específico, ya que nos brinda un indicio de donde comenzarla a abordar dado los aprendizajes del estudiante.
En el proyecto de aula "Descubriendo la cultura mapuche" esta evaluación sirvió para saber que técnicas de arte conocian los estudiantes, que convinaciónes de colores se pueden generar (en base a la luz y la sombra) y a traves de preguntas simples ver que tipo de lenguaje escrito desarrolla el estudiante, si es capaz de responder a lo que se le pregunta en estricto rigor, si es capaz de fundamentar y describir.
A continuación puedes ver dos fotografías de cuyas evaluaciones
Los resultados de cuya evaluación (Detección de conocimientos previos) fueron
También durante el proceso se pueden realizar evaluaciones que permiten conocer el grado de avance, el compromiso que tiene el estudiante con las actividades y las problemáticas que se pudieran presentar, las cuales se deben considerar para realizar algún tipo de cambio ya sea en las actividades, la organización, la metodología, etc
La siguiente imagen muestra una evaluación de procesos, básicamente orientado al cumplimiento y compromiso del estudiante con la actividad central de la clase.
El siguiente gráfico muestra los resultados de cuya evaluación de proceso de manera general
La evaluación final permite que tanto el estudiante como el profesor conozca y mida sus aprendizajes adquiridos durante la(s) clase(s), haciendo a la vez una reflexión sobre los posibles errores realizados durante la clase o bien al realizar la clase. Esta evaluación nos sirve para considerar si las adaptaciones o bien ajustes que se realizaron durante alguna evaluación de proceso sirvieron de manera significativa para el logro de objetivos, si cuya adaptación tuvo efecto nulo o bien un efecto negativo y de retroceso.
La siguiente imágen muestra la evaluación final del proyecto enfocado al sector de "Educación artística"
Dada la evaluación final, se presenta aquí el gráfico que contempla el desempeño y logros de los estudiantes en su totalidad.
En los tres casos de evaluación, inicial, procedimental y final no se realizó ninguna adaptación significativa personalizada, es decir, las dos primeras evalauciones se realizaron de manera general, sin adaptación alguna, sin embargo la evaluación final se estructuró de manera tal que el lenguaje, cantidad de palabras y sentido de la pregunta fuera más directa, corta y por ende más fácil de entender por los estudiantes que poseen NEE, por lo que de considerarse esta una adaptación, no es significativa pero si es general.
A modo de reflexión se tiene que la evaluación es un recurso y parte de la estructura de la clase que le ofrece al docente la oportunidad de realizar ajustes (de ser necesarios) detectar necesidades y falencias en los estudiantes, realizar cambios en la adaptación misma para aquellos estudiantes que poseen NEE, las cuales pueden ser significativas o no significativas que le permite al estudiante alcanzar los mismos objetivos que los demás compañeros o bien alcanzar sus propios objetivos y espectativas en base al sector a tratar.
Es necesario mencionar también que la evaluación siempre debe estar orientada a los objetivos propuestos, debe ser diversa y tener en su mayoria variadas formas de detectar los conocimientos de los estudiantes, ya que así como cada persona tiene diferentes formas de aprender, se debe también tener diferentes formas de evaluar.
Webgrafía
https://tecnologiaedu.us.es/cursos/33/html/cursos/cgalonso/3.htm
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evaluadown.htm
https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137147
https://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=217244