Debo mencionar que es necesario para mi al menos considerar dos momentos críticos, uno en conjunto con mi compañera de práctica, ya que uno de los dilemas presentes más notorios fue el poco respeto que se tiene los estudiantes entre sí, ya que si bien muchos de ellos pertenecen a la etnia mapuche tieneden a denegarlo e incluso a burlarse de los compañeros que sin temor alguno y con total orgullo reconocen y siguen su cultura mapudungun, es por ello que se consideró tanto con la profesora jefe del curso como con mi compañera de práctica tocar este tema durante el proyecto, intentando incentivar a los estudiantes a reconocerse ante una cultura, respetar la diversidad, conocerla y valorarla. Pese al constante problema que produjo este tema durante el proyecto de aula fue nesesacio conversar a nivel general lo que es ser mapuche, instancia en la que los estudiantes dieron su punto de vista y cuestionaron ciertas actitudes de los compañeros que se renegaban a cuya etnia diciendo "Tu también tienes sangre mapuche", tartando de cuestionar el por qué de su actuar.
Otro momento crítico que considero en este punto, es hacer una pequeña reflexión sobre el trabajo que yo misma realice en el proyecto de aula, ya que en un momento dado no estuve en completa seguridad de mis saberes, especificamente cuando los estudiantes mencionaron que la definición de los colores primarios no coincidía con el ejemplo que estaba dando. Quizás para algúnos no suele ser un momento crítico, pero este lo considero por la inestabilidad psicológica que me ocaciono, al no saber bien cual era el mejor reaccionar, ya que para implementar una adecuada clase el manejar el contenido es uno de los principales factores, incluso considerado dentro de los estándares de desempeño inicial docente.
Es completamente válido y necesario que como docentes tratemos de identificar los momentos críticos para que al igual que el error como fuente de aprendizaje se realice una reflexión de las acciones a tomar cuando estamos frente a una problematica como las mencionadas. Si bien no somos quienes construyen netamente el aprendizaje, tenemos de cierto modo el poder de controlar y guiar al estudiante a desarrollar la empatía, estimular la integración y aceptación y asi mismo enseñar que el error es algo humano, y que lo importante es reconocerlo y realizar ajustes en base a ellos para evitar espacios negros o bien vacios en el estudiante ya que si nosotros no estamos seguros de lo que enseñamos, ellos tampoco lo estará de creernos.