Diseño, implementación y evaluación del diseño de enseñanza

Portafolio taller pedagógico V


62501939
ccandia2008@hotmail.com

Planificaciones

09.07.2013 00:09

Planificación clase Nº 1   (Tiempo estimado: 90 minutos)                                     

Objetivo de aprendizaje:

  • Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos a través del color, las formas y la luz y sombra.
  • Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales.

Apredizaje esperado: 

  • Conocen e identifican los elementos presentes en el arte, identificar y practicar diferentes tipos de técnicas artísticas y de expresión y a sí mismo la asocian a la expresión artística del pueblo mapuche.

Inicio de la clase:

  • Activación de los conocimientos previo, mediante lluvia de ideas y preguntas dirigidas.
  • Presentación del Objetivo de la clase.

Desarrollo de la clase:

  • Identifican y Definen los elementos presentes en el arte mediante diversos cuadros artísticos.
  • Reconocer colores primarios y secundarios, la degradación de colores y el significado de estos.
  • Reconocen los tipos de líneas, color, degradación, presentes en diversos cuadros, proyectados en un power point.
  • Observan y practican diversas técnicas de expresión artística.
  • A través de las formas figurativas y no figurativas asocian expresiones artísticas al pueblo mapuche.
  • Estudiantes internalizan y discuten el termino de cultura, respetando turnos entre sus pares.
  • Observación y análisis de los tipos de expresión del pueblo mapuche.
  • Evaluación de proceso (Lista de cotejo)
  • Crean obra artística con técnicas de libre expresión ya sean plásticas o pictóricas.
  • Evaluación final (Prueba escrita a través del análisis de las creaciones artísticas realizadas por cada estudiante).

Cierre de la clase:

  • Metacognición
  • ¿Qué vimos en la clase de hoy?
  • ¿Qué pasos seguimos?
  • ¿Cómo lo hicimos?
  • ¿Qué conceptos y técnicas aprendimos?
  • ¿Para qué me puede servir todo lo practicado hoy?
  • ¿Qué es lo que más te agrado de la clase?
  • ¿Qué cosas no te quedaron muy claras aún?

Adaptación curricular:

  • Se trabajará de manera personalizada, monitoreando constantemente los avances y/o dificultades de cada estudiante.
  • Las actividades e indicaciones que se realizarán serán entregas de forma clara y en repetitivas ocasiones.
  • Se adecua el cuadernillo de artes, marcado las palabras claves, entregando ejemplos e incorporando más ejercicios similares para una mejor comprensión.
  • Se organizarán los asientos de la sala de clases para que el trabajo de la obra artística se desarrolle a través de un proceso colaborativo, bajo un clima de respeto e integración.

Materiales:

  • Data show
  • Lápices de colores
  • Témpera
  • Pinceles
  • Greda
  • Block
  • Paño de limpieza

 

Planificación clase Nº 2  (Tiempo estimado: 90 minutos)

Objetivo de aprendizaje:

  • Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, en textos como poemas

Aprendizaje esperado:

  • Comprendan la estructura de un poema.

Inicio de la clase:

  • Retroalimentación.
  • Indagación de conocimientos previos.
  • Se les presenta el objetivo de la clase

Desarrollo de la clase:

  • Los estudiantes observan diferentes imágenes de poemas y leyendas.
  • Identifican su estructura.
  • Respetan los turnos para expresar su opinión.
  • Comentan sobre el propósito de cada texto.
  • Respetan las opiniones de los demás compañeros.
  • Trabajan en la identificación de cada texto mediante imágenes digitales.
  • Evaluación de proceso.
  • Observan video de declamación.
  • Los estudiantes declaman un poema.
  • Crean un poema en relación al pueblo mapuche.
  • Los estudiantes que deseen leerán sus poemas frente al curso.
  • Evaluación final.
  • Exposición de sus trabajos.

Cierre de la clase:

  • Comentan lo aprendido.
  • Escriben en cuaderno rutero su metacognición.

Adaptación curriular:

  • Se trabajará de manera personalizada, monitoreando constantemente sus avances o dificultades.
  • Las actividades que realizarán serán entregas de forma clara.
  • Se adecua la guía de trabajo, marcado las palabras claves, entregándoles ejemplos, trabajando con mayor cantidad de imágenes, etc.
  • Trabajaran con aquellos compañeros que los ayuden y que los incentiven a mejorar.
  • Durante la actividad final, se les entregará un cuadro para guiarse en la elaboración del poema o acróstico.

Material:

  • Data Show.
  • Hojas de oficio.
  • Lápiz grafito.
  • Leyenda y Poema.