Diseño, implementación y evaluación del diseño de enseñanza

Portafolio taller pedagógico V


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Reflexión del proceso de enseñanza

14.07.2013 17:18

     La reflexión del proceso de enseñanza o bien llamada metacognición es una instancia que le permite al docente evaluar su proceso de enseñanza, el cual va desde considerar lo planificado para cuya clase, los esqueñas y visiones que se tienen de ella hasta el resultado obtenido, por lo cual es una mirada en todo ambito favorable para la autocritica constructiva personal y profesional, ya que permite corroborar tanto las buenas acciones y desiciones tomadas como aquellas erroneas pero que sirve para dar paso a un posible ajuste, cambio de enfoque, actividades y recursos, entre otros, Flavell (Metacognición, un cambino para aprender a aprender,1976: 232) afirma que la metacognición, por un lado se refiere "al conocimiento que uno tiene hacerca de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos" y por otro lado "la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos, en relacion con los objetivos o datos cognitivos sobre los que actúan". Por otro lado, para el estudiante este proceso de reflexión le permite reconocer aquellos aprendizajes construidos, la asociación de conocimientos preexistentes con la nueva información que le presenta el docente, junto con ello, le otorga (como debiera darse) una explicación lógica al porqué manerjar determinados saberes, considerando que estos le permitirán desenvolverse de manera adecuada en una vida futura o bien enfrentarse a conversaciones, problemáticas y/o desafios que se planteen tanto a nivel personal como profesional. 

     En definitiva, lo que al estudiante le permite la metacognición es pensar, poner en duda, criticar, alagar, reconstruir cogniivamente paso a paso las actividades, conceptos, procedimientos y nueva información a sus saberes ya preexistentes. mientras que al docente le permite poner de antemano un posible ajuste, generar modificaciones, construir sobre las falencias y aplicar las buenas actividades o mecanismos que generan una adecuada movilizacion educativa, para que así se trabaje en base al progreso y no solo al cumplimiento de lo estipulado en el currículum nacional.

A continuación podrás ver un video en el enlace que se encuentra posterior a este texto, en el que se genera este tipo de reflexión o más bien una parte del proceso metacognitivo de una clase.

https://www.youtube.com/watch?v=B2_Zj-WdVEw&feature=youtu.be

 

Webgrafía

https://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf